Pensión de alimentos

Es todo aquello que se necesita para el sustento del menor, entendiendo por alimentos no solo lo comestible sino también las necesidades de estudio, salud, vivienda, vestimenta y recreo.

Existe un viejo refrán entre los abogados: ”Demanda de Alimentos Nunca Se Pierde Ese Juicio “

Ello es cierto cuando de hijos menores se trata ya que el Juez jamás va desamparar a un menor de edad, así el padre no tenga trabajo o se haga demandar por los abuelos del niño (vieja argucia que realmente no ayuda y hasta puede perjudicar).

El objeto de estas demandas es obtener una pensión alta, para ello  hay que “probar” cada una de las necesidades del menor .

Así que el tema no va por quien gana el juicio sino por la cantidad de dinero que el Juez le asigne a su hijo como pensión.

Tampoco es cierto que el Juez automáticamente le va a conceder el 60 % de los ingresos, sucede que el Juez tiene como tope ese monto para repartirlo entre los que reclamen o tengan derecho a los alimentos dando prioridad a los hijos menores, luego esposa (o) en estado de necesidad, hijos mayores que estudien y finalmente los abuelos de los niños.

La pensión para niños se calculara de acuerdo a :

  • Las necesidades de los niños o alimentista.
  • La condición económica del padre o madre, u obligado.

Estos son los puntos en que Ud debe centrar su defensa para no obtener una pensión ridícula ya que la mayoría de demandas los abogados solo se preocupan por presentar la partida de nacimiento del niño y copia del DNI, lo que no prueba nada y se le asignara pensiones ridículas.

Hijos no reconocidos

Los hijos no firmados por el padre y nacidos de padres no casados también tienen derecho a una pensión alimenticia siempre y cuando, se acredite que la madre tuvo relaciones sexuales con el padre durante la época de la concepción (nueve meses antes del nacimiento) .

Sin embargo de ser su caso es mejor que en primer lugar tenga un juicio ganado de reconocimiento de paternidad, que actualmente es rápido y económico, e incluso es posible que se haga sin necesidad de ADN y evitar el tener que probar lo del las relaciones 9 meses antes.(ver nuestra pagina)

Alimentos entre esposos

El tema no es tan sencillo, ya no es como en la antigüedad que la mujer era considerada un hijo menor y por ende la pensión era indiscutible, las mujeres han luchado siglos por la igualdad de derechos y hoy lo han logrado de ahí que para solicitar a tu esposo  una pensión de alimentos debe probar no estar capacitado para poder agenciarte ingresos, no basta estar desempleada.

Nosotros hemos tenido muchos casos en que hemos logrado pensión de alimentos de  0 %  para esposas o esposos y librado a nuestros clientes de esa carga, pero es cierto que hay de los otros casos en que no obstante ser adultos y poder trabajar le fijan una pensión, esto mayormente por una mala asesoría.

Cuando soy yo el demandado

Si Ud. esta en la otra orilla y es a Ud a quien reclaman, en primer lugar tenga en cuenta que estas son demandas rápidas, solo tiene 5 días para contestar.

No se haga ilusiones si de demanda de niños se trata, el argumento “no tengo trabajo” aquí no funciona. El padre o madre de un menor esta obligado a pasarle una pensión, Ud debe tratar que la misma sea lo mas equilibrada posible no basta decir “estoy endeudado” cuando el origen de esa deuda por ejemplo es una compra de un auto de lujo.

Las deudas que Ud tenga al Juez pueden hacerle concluir sus posibilidades no es lo mismo decir “Tengo una deuda por el departamento que estoy pagando en donde viven mis hijos”que decir ”Tengo una deuda por viajes, consumo en restaurantes discotecas etc.”

En estos casos la intervención de su abogado será determinante y solo podrá evitarle el perjuicio de una pensión alta no equilibrada si tiene especialización en estos temas.

96 comments

  • luz maria

    hola quiero saber bueno star mas informada yo tengo mi hija que tiene ya 5 años de vida y su padre ni sus luces nunca me dio nada nos separamos desde que yo estuve 5 meses de gestacion y si la firmo y quisiera saber que es lo debo hacer yo quisiera demandarlo pero aun no se los detalles espero una respuesta gracias

    • admin admin

      Buenas Tardes: Estimada señora; su esposo está en la obligación legal de otorgarle a vuestra hija una pensión de alimentos suficiente, obviamente debe proceder a demandarlo mediante una querella por pensión de alimentos, esto aquí en el Perú podría hacerse también vía Conciliación Extra Judicial, sin embargo en el Perú los padres no responden a este acuerdo por lo general, por lo que yo recomendaría demandarlo, requiere de Abogado en virtud de que la defensa en el Perú es cautiva, debe tener la Partida de nacimiento de la bebe actualizada y emitida por RENIEC, copia de su DNI, si tiene copia del DNI del padre, dirección del domicilio del padre y la de su trabajo si puede, todo lo demás es trabajo del Abogado que usted elija que la represente.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León.

  • CARMEN

    hasta cuantos años el padre pasa pension al hijo que ya tiene 25 años y es profesional universitario

    • admin admin

      Buenas Tardes: El padre tiene la obligación legal de dar pensión de alimentos a todos sus hijos hasta la mayoría de edad, es decir, en el Perú hasta los 18 años, sin embargo, la Ley señala que si los hijos estudian en la Universidad el padre tiene la obligación de pagar dichos estudios, ahora bien, si fuera el caso que el hijo es discapacitado o tuviera problemas de salud congénitos que lo impidieran a mantenerse por si mismo el padre tiene la obligación de por vida.

      Espero haberte ayudado.

    • admin admin

      Buenas tardes: Estimada señora, en el Perú la obligación legal de manutención es hasta la mayoría de edad, es decir hasta los 18 años, sin embargo si el hijo estudia el padre debe darle la pensión de alimentos hasta que CULMINE la universidad no más allá, otra causal para que los hijos reciban pensión de alimentos más allá de la mayoría de edad es que nazcan con algún problema genético, tal como el síndrome de down, espina bífida, o parálisis infantil entre otras enfermedades que incapaciten al menor de por vida para el trabajo y se encuentren impedidos de poder proveer para ellos mismos.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León.

  • milagros

    Dr muy interesante su pagina…
    digame si io estoy serparada de mi esposo hace 3 meses y tengo un bebe de 4 meses.. él gana 840 soles mensual cuanto le corresponde a mi hijo por pemsion de alimentos porq ue yo no trabajo.. graxiaz

    • admin admin

      Buenas Tardes: Evidentemente a tú hijo le corresponde una Pensión de Alimentos, el quantum puede llegar hasta el 60% de lo que gane el padre del niño, es decir que podría ser un total de 504 nuevos soles, sin embargo deberías saber que si no tienes impedimentos para trabajar, es decir alguna discapacidad el Juez puede ordenar que tú también aportes dinero a manera de manutención, aunque también está de por medio el hecho de que se supone que si tú tienes la custodia del bebe le estás dando casa, alimentos, medicinas y ropa, lo cual debe ser apreciado por el Juez en su sentencia.

      Espero haberte ayudado.

    • admin admin

      Buenas tardes: Estimada señora; su esposo tiene la obligación de otorgarle a su hijo una pensión de alimentos, esta podrá ser de hasta un 60% o 70% del salario que devenga, es decir que si gana 840 soles y fuera el 60% quiere decir que recibirás aproximadamente 540 soles como máximo, debes tener en cuenta que si no tienes impedimentos para trabajar el juez puede ordenar que la pensión sea inferior por que usted no esta impedida para el trabajo lo cual debe considerarlo, sin embargo se podría argumentar el hecho de que al tener usted la custodia del bebe aporta alimento, medicinas, esparcimiento, casa etc.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León.

  • ana

    que derechos o en todo caso que beneficios dentro del proceso tendría el que es declarado rebelde, en un proceso de alimentos, si teniendo conocimiento de la fecha de audiencia única, se presenta en ella a fin que se tenga en cuenta su verdadera situación economica.
    gracias

    • admin admin

      Estimada seññora: El que en unproceso de alimentos es declarado rebelde no tiene derecho a promover pruebas lo que significa que el rebelde queda expuesto a perder el juicio, por otra parte debo seññalarle responsablemente que aunque el progenitor no pueda aportar pension de alimentos por cualquier causa dentro del juicio de alimentos se ouede demostrar que no tiene impedimentos para trabajar y tener una vida responsablemente productiva y con la mas absoluta seguridad el juez le impondra un tiempo perentorio para que resuelva su inasistencia alimentaria al progenitor de vuestros hijos.

      espero haberla ayudado.

      dr. ponce de Leon.

  • JUAN CARLOS

    buenas tardes.
    me casé por civil hace 4 meses, y tenemos en común una nena de dos años. Hace dos días compruebo la infidelidad de mi esposa, digo compruebo por que ya sospechaba y le advertí al respecto en mas de una ocasión. Deseo el divorcio, por que mi matrimonio es un infierno, y después de lo ocurrido se pondrá aun peor… como proceder? como coordinar las visitas a mi hija? cuanto debo de dar por alientos? que otras obligaciones tengo? puedo pedir la tenencia de mi hija de 2 años?

    agradezco el apoyo
    gracias

    • admin admin

      Estimado Señor: Si usted tiene la certeza que su esposa lo ha engañado usted tiene en mano una poderoza causa de divorcio por causal a no ser que la seññora quiera y acceda a divorciarse por mutuo acuerdomediante conciliacion extra judicial, la manera de proceder es demandando el divorcio o proponerle hacerlo por mutuo acuerdo, de esta manera usted ahorrara gastos, respectoal regimen de visitas este se puede acordar en la misma conciliacion a la cual lehago alusion, asi mismonrespecto a la pension de alimentos en dicha conciliacion podemos acordar el montode la misma, sin embargo, si las pretensiones de la seññora fueran excesivas podemos hacer que sean mas ajustadas a sus posibiidades.

      espero haberle ayudado, para cualquier consulta no dude en llamara los telefonos que aparecen en la pagina web, 952979679, 981445394.
      Dr. ponce de Leon.

  • DR TENGO UNA DEMANDA POR ALIMENTO YA QUE LA MAM DE MIS HIJOS ME SACO LA VUELTA CON PATAN Y SEF UE LLEVANDO MIS HIJOS ME ENGAÑABA QUE ESTABA VIVIENDO SOLA DONDE SU MAMA PERO DURANTE ESE LAPSO DE 2 AÑOS NORMALMENTE LE ESTABA ALCANSANDO LA PENSIONDE MIS HIJOS MAS O MENOS LA SUMA DE 60 SOLES MENSUALES PERO CUANDO ME ENTERE QUE CONVIVIA CON OTRO HOMBRE LE INVITE A LA DEMUNA ELLA NUNCA ACEPTO ENTONCES YO LO DIGE QUE ME PLANTEARA UN JUECIO POR ALIMENTOS ELLA ME PLANTIO EN 14 DE ENRO DE ESTE AÑO YO SUSTENTE TODAS LAS PRUEBAS YO GANO UN SUELDO MINIMO AHORITA VIVO EN SONA DE MARGINAL Y TENGO OTROS TRES HIJOS QUE YA AÑOS TENGO UNA RESULUCION QUE PASO 500 NUEVO SOLES ESO ELLA LO SABIA BIEN DE TODO ESO AHORA NO MI ALCANSA LA ECONOMIA EL JUEZ FALLO POR CADA NIÑO 270 SOLE OSEA TOTAL 540 SOLES MENSUALES LO APELE PERO LA RESPUESTA DE NOTIFICACION ANULARON LA RESULUCION ES MAS EL DIA DE AUDENCIA UNICA YO ESTABA PERO COMO NO SI ESTO EL JUES NO MI ESO FIRNMAR LA ASISTENCIA LO QUE YO LO DIJE ENCLUSO ME AMENASO DICIENDO QUE YO VISTIA CASACA DE CUERO POR QUE UD TIENE MUCHA PLATA OSEA TENIA QUE ESTAR TODO MAL VISTIDO PARA QUE EL JUEZ ME LO ACEPTE EN LA AUDENCIA ..?? DESPUES ME ENTERO QUE ESE JUEZ ERA EL AMIGO DE ELLA LO HE VISTO SALIR DE UN RESTAURANTE EN PUENTE PIEDRA COMO PUEDO HACER QUE LA SENTENCIA SEA DE ACUERDO A MI ECONOMIA YA ELLA ME DEJO CON UNA DEUDA DE 40MIL SOLES QUE NOS ESIMOS ESO PRESTAMO PARA LA OPERACION DE MI HIJA DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO.. ESTOY PAGANDO POR PARTES CONENTERECES ESPERO RESPUESTA DR.

  • jorge

    estimada dra. llevo casado 35 años, y mi vida siempre fue un infierno, porque desde que la conoci la amaba como hasta el dia de hoy,pues ella queria a otro y luego me acepto porque lo vio con otro, ahora me obliga a que le pase una mensualidad del 50%, pese a que tengo dos hijos profesionales y yo una madre incapacitada a quien no me permite verla ni que le de nada, quisiera saber si en verdad debo darle el 50% de mi sueldo. por haber estado casados.

    • admin admin

      Sr. Jorge: Usted no tiene obligación legal de darle ninguna pensión, menos con hijos profesionales, no se deje engañar, sus hijos deben mantenerse solo, ya usted dio todo lo que un buen padre de familia debe dar, yo le aconsejaría que se avoque a su señora madre y muy por el contrario se aleje de esa señora, su usted ya se divorcio y el juez que los divorcio no fijo pensión por daño usted no debe seguir manteniéndola ni darle un so más.

      Dr. Ponce de León.

  • raquel

    Dr., somos siete hermanos y mi madre nos ha demandado por alimentos a seis de los siete hijos; mis hermanas contestan la demanda que no tienen ingreso propio, con carga familiar, mal de salud acreditado con certificado médico, dependen económicamente de sus esposos, y mi madre tiene propiedades (02 casas conforme a Copias literales adjuntadas), tiene acceso en ESSALUD, y yo absuelvo la demanda que tengo deudas adquiridas con anterioridad a esta demanda que recorta mi sueldo hasta el 80% adjunto cronograma de pagos de los bancos; entonces, ¿ aún así estamos obligadas a pasar pensión alimenticia a mi madre que como ella admite en su demanda, tiene pensión de viudez 430 soles, presenta boletas de pago de atención en Clínica con grandes sumas, pero dice que no le alcanza?

    • admin admin

      Estimada señora: El auxilio a los padres es una obligación legal de los hijos, esto más que un juicio pudiera devenir en una causal de indignidad desde el punto de vista hereditario, vuestra madre pudiera desheredarlos por indignos, así se le denomina a esta figura la cual señala que el negar alimentos a los padres es una causal de indignidad la cual impide que los hijos hereden a los padres, ahora bien, puntualizando el tema, esto va depender del juzgador pues en definitiva es él quien va a determinar el grado de necesidad de su señora madre, entiendo por su relato que ustedes ya están siendo asesorados por abogados, por lo que por respeto a los colegas debo abstenerme de realizar pronósticos o adelantar conclusiones respecto a vuestro caso, sin embargo debo señalarle que cualquier duda o servico que podamos brindarles no duden en contactarse con nosotros señalando que nos contactaron por la página divorcio.com.pe.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León.

  • Laura

    Buenos Dias, tengo una hija de 17 años su papá esta en Argentina , el vino a inscribir a mi hija cuando tenia 7 años mi trabajo es independiente y mi preocupación son los estudios superiores,el ingreso a la universidad Nacional es difícil. y me gustaría que mi hija este en universidad particular.
    Se que tiene trabajo independiente. Acá su mamá y su hermano le dan cariño y familiaridad a mi hija , por eso aveces me detengo y no planteo el juicio.
    Quiero saber que hacer para empezar a que mande los gastos preuniversitarios y universitarios sin hacer un juicio solo se puede conciliar? Cuánto cuesta aproximadamente? Cuanto demora el trámite?

    • admin admin

      Estimada Señora: Como explicarle que nuestra ideosincracia es muy tipica, con conciliación ningún padre que se haya marchado y haya sido irresponsable va a venir al país a darle a su hija lo que ella necesita y le corresponde, como conciliar con alguien que no se encuentra en el país? como se le invita a conciliar? la salida es demandarlo, hoy en dia es posible repatriar por mandato legal a esos padres irresponsables y lograr que su hija incluso termine sus estudios debidamente costeados por su padre, la solución? DEMANDE señora, el costo es variable, ese asppecto se acuerda con el cliente de acuerdo a sus posibilidades y el tipo de manda y trabajo que eso va a generar.

      Espero haberla ayudado, cualquier duda dirijase a nosotros con la debida confianza identificando que nos contacta por causa de esta página web.

      Dr. Ponce de León.

  • Malena

    Dr.
    Mi hija se casó hace 5 años, fruto del matrimonio hay un niño de 4 años, el año pasado se separaron, el tiene una empresa y otros ingresos, está apurado en divorciarse y ofrece S/.80o.oo para el niño, mi hija gana 1000, pero comparte los gastos del niño en partes iguales, ella se ha venido a vivir conmigo y aparte de eso como mi hija es accionista de su empresa, el solicita que renuncie a todos los beneficios de la misma.
    Que debe hacer? esa cantidad que le pasa no es irrisoria para lo que el gana?

    • admin admin

      Estimada señora: Saludandole muy cordialmente debo pedirle me dispense por haber tardado en contestarle, me encontraba de viaje por cuestiones de trabajo, mire usted señora, vuestra hija no debe renunciar a la empresa ni vender sus participaciones, ella debe saber que el hijo que procreó tiene derecho a recibir una pensión de alimentos suficiente, si lo demanda por alimentos pudiera adicionalmente solicitar un regimen de visitas, su hija pudiera obtener hasta el 70 % del salario del padre de su hijo como pension de alimentos, obviamente habia que demostrar cosas como los papeles de la declaracion de renta de la empresa y la del padre del menor entre otras cosas, planillas, etc, yo le sugeriria demandar señora sin mas retrasos, esto se lo comento a groso modo para no tener que expresarme tecnicamente y señalar Artículos del Código Civil y el Código de niños y adolescentes.

      Espero haberla ayudado, cualquier duda dirijase a nosotros con confianza identificandose que nos contacto a travès de nuestra página divorcio.com.pe.

      Dr. Ponce de León.

  • matin

    buenos dias mi nombre es martin quiero aserle una consulta yo soy mayor de edad y mi madre asido padre y madre para mi porq el señor q me trajo almundo junto con mi madre nunca se a echo cargo de mi persona con respecto a pasarme una mensualidad por alimentos el señor gana 1.500 . 00 mil quinientos soles mensuales en una empresa mi madre quiere aserle un juicio por el tiempo q el señor ami no me a dado porq yo deseo estudiar y no tengo los medio economicos para poder cumplir con mi metas puesta como podria yo aser

    • admin admin

      Martin: Lo conducente es lo que tu señora madre quiere hacer, el tiene la oligacion de pagar tus estudios superiores siempre que no te hayas emancipado o casado o estes conviviendo, sin embargo tendria que saber exactamente que edad tienes para poder indicate si tienes derecho o no pues los derechos tinen limites maximos.

      Dr. Ponce de leon.

  • Miguel

    Buenas noches Dr. mi consulta es la siguiente: hace un mes me separe de mi esposa, estuve casado durante 15 años y ahora ella quiere que le fije una pensión, no llegue a tener hijos con ella, pero yo ya tengo un juicio por una hija, a quien tengo que pasarle algo de s/. 400.00 , si mi sueldo es s/.700.00 me quedaría sin nada y además estoy pensando en rehacer mi vida con una nueva pareja, como mantendría mi nuevo hogar, quisiera saber si mi ex esposa tiene derecho a una pensión por parte mía, por ser casados, ya que ella no trabaja y tiene 49 años.

    • admin admin

      Sr. Miguel: Necesito saber si usted ya se divorcio, si fue asi me gustaria saber por que causal y en base a ese dato le puedo señalar si ella tiene derecho a una pension, yo considero materialmente imposible que alguien le acuerde una pension, pero para ello hay que conocer bien los datos.

      espero haberle ayudado.

      Dr. Ponce de Leon.

  • jose daniel ramos giron

    hola dr q puedo hacer con este problema con chica que es madre soltera , y tuvimos una relacion de una semana sin compromisos d nada y cuando yo ya no quise saber nada de ella , al mes biene a decirme q estaba embarazada de mi .yo primero no sabia q hacer pero al final yo acepte mi responsabilidad de padre pero q yo no me iba a comprometer con ella , pero el padre de ella quiere q me comprometa con su hija como soy soltero , pero yo no quiero , ahora me han denunciado en los modulos :
    _q no quiero reconocer al bebe
    -q yo me he violado a su hija (supuestamente)
    dr para q retire su denuncia quiere q le dea 3000 mil nuevos soles y q le pase una mensualidad de 500 nuevos soles y q firme unos papeles comprometiendome.
    la chica ahora tiene 7 meses de gestacion yo soy un obrero y no tengo trabajo estable pero estoy dispuesto a correr con los gastos del parto y pasar una mensualidad a mi hijo o hija mediante mis posibilidades mios y la verdad yo no se como proceder y ojo q ella tiene un proceso judicial con su ex pareja de alimentos usted doctor que me a recomendaria hacer gracias por su respuesta y q dios lo bendiga

    • admin admin

      Estimado Jose: Aqui lo conducente seria hacer un ofrecimiento de Pension de alimentos por los Juzgados, con eso paramos la denuncia, en cuanto a que te quieren poner preso no te preocupes, el bebe aun no nace y para que te puedan poner preso la madre tendria primero que tener una pension fijada por un juez o estar establecida mediante conciliacion y tu no pagar la pension 3 meses seguidos, no firmes nada, anda a los juzgados con el abogado que tu elijas y haz un ofrecimiento de pension de alimentos y un reconocimiento de paternidad solicitando prueba de ADN para saber si el bebe es tuyo o no.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de Leon.

  • Buenas Noches.
    Dr. Tengo una Hija extramatrimonial que ha cumplido 15 años.
    durante los 12 meses que tiene el año, yo le he pasado 8 meses de pension s/200 cada mes. sin que me firme ningun documento.
    Ahora su madres me esta aciendo un juicio, s/25,000.
    estoy preucupado por que yo tengo mis 2 hijos de 16 años que se esta preparando para la universidad y 15 años es colegiala.
    la preucupacion es que dice que me va a mandar preso.
    gracias por la ayuda?
    deceo contactarme con ustedes para no tener problemas con las autoridades.

    Slds
    Gerardo

    • admin admin

      Estimado señor Gerardo: Buenas noches, pierda cuidado eso que quiere su esposa se puede evitar pero hay que actuar rapido, los nmeros de contacto se encuebtran en la pagina divorcio.com.pe, sera un verdadero gusto poder servirle.

      Dr. Ponce de Leon.

  • Victoria Navarro

    Buenos días quisiera saber si pueden revisar un peritaje para calcular los devengados de una pensión alimenticia. En mi poder tengo las planillas de sueldo del demandado, el caso en concreto es que desde el año 1998 que establecieron el porcentaje de la pensión me están depositando un importe menor al señalado en la resolución.

    • admin admin

      Sra. Navarro: Con gusto le atenderíamos, por favor póngase en contacto con nosotros a los teléfonos que aparecen en la pagina http://www.divorcio.com.pe o al número telefónico 2242773 (Estudio) con el objeto de hacerle una cita.

      Gracias por su confianza.

      Dr. Ponce de León.

    • admin admin

      Sra. Victoria: Buenas tardes, estaríamos encantados de servirle, acérquese al estudio y traiga su documentación.

      Dr. Ponce de León R.

  • Alvaro

    Hola me separe de mi esposa hace dos meses tenemos un hijo de 5 años y actualmente yo pago todo departamento alquilado nido comida para el bb y demas mi pregunta es m parece q ella deveria aportar algo ella no trabaja pero puede hacerlo tiene estudios uni. Yo gasto mas d la mitad d mi sueldo como se deveria pagar el departamento donde ella vive con mi hijo x otro lado yo si kiero pagar los estudios solo que el depa me parece injusto pagarlo solo ya q no vivo ai deveria ser mitad mitad o q solucion es la correcta. Gracias

    • admin admin

      Estimado Señor: Usted debería realizar un ofrecimiento de Pensión de Alimentos por ante los Juzgados de Familia (si es que no ha conciliado ni ido a juicio por esta causa) de manera que quede establecido el quantum que usted debe aportar, ya que la Pensión de alimentos de conformidad con la Ley engloba los conceptos de alimentación, salud, vivienda, esparcimiento y vestido, y según el Código Civil ambos cónyuges tienen la obligación de mantener de forma y cantidades iguales a los hijos y al hogar, la señora si aspira a más dinero tendría que trabajar por cuanto al parecer no posee impedimento alguno para laborar y contribuir con la manutención de vuestro hijo.

      Espero haberlo ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • cynthia

    Buenos dias, tengo un niño de 7 años hize una demanda por alimentos en el 2008-en Peru pero solo se me otorgo 120.00 nuevos soles, ya que el padre de mi hijo adjudico que era pescador artesanal(cosa que no era cierta pq el es buzo de caza marina); el hecho es que mi abogada no tuvo medios como comprobar su trbajo. Ahora bien hasta la fecha el posee una motokar y ha adquirido una carro de segunda, usted cree que puedo pedir que se aumente la pension de mi niño ya que es muy poca la que da, aduciendo tambien q no tiene mas hijos que el mio. Esperando su pronta respuesta quedo de Ud.

    • admin admin

      Sra. Cinthia: Debo señalarle que en efecto usted puede obtener más dinero del que recibe, hay que solicitar el incremento de la pensión de alimentos que recibe de beneficio de su hijo, lamentablemente estas cosas dependen en gran parte del Abogado que usted tenga ya que de acuerdo a la habilidad de este podrán constatar ciertas cuestiones determinantes para la obtención del objetivo planteado.

      Espero poder servirle.

      Dr. Ponce de León.

    • admin admin

      Sra. Cinthya: Buenas tardes, tengo dudas de haberle respondido, sin embargo le respondo nuevamente, como le señale en la oportunidad anterior, el monto va a depender de la habilidad y conocimientos de su Abogado, debería solicitar un recalculo o reajuste de la Pensión de Alimentos, definitivamente si puede pedir el reajuste de la Pensión, usted esta en su derecho.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Mauricio Jaen

    Dr.
    Me case en el 2003, en Peru,luego me divorcie en EEUU por mutuo acuerdo, no se definieron los bienes, ella tiene reconocimiento de tenencia de mis dos hijos 5 y 12 años.
    Estoy en Peru, quiero que ese divorcio se reconozca aqui.
    Ella se puede negar a firmar el reconocimiento de el divorcio?
    estoy de acuerdo con un aporte de dinero para alimentos de los niños razonable, de acuerdo a mis ingresos.
    y como hago para obtener un régimen de visitas?
    Ella esta en Perú También y no se donde esta.

    • admin admin

      Estimado Mauricio: La solución respecto al reconocimiento de la sentencia de divorcio se realiza a través de una figura jurídica denominada exequátur en cuanto al régimen de visitas debe tramitarse a través del procedimiento regular ante los juzgados, ella no puede negarse a firmar el exequátur pues ya tiene una sentencia definitivamente firme, respecto a que sepa usted o no donde ubicarla no se preocupe se cita por edictos y se realiza la denuncia para que la ubiquen.

      Espero haberlo ayudado.

      Dr. Ponce de León.

    • admin admin

      Mauricio: Eso que necesitas se hace a través de una figura legal denominada exequátur, para obtener el régimen de visitas tienes dos vías: una conciliatoria y la otra judicial, y por último debo señalarte que nadie se puede negar a divorciarse pues el divorcio es un derecho y eso para la ley significa que es imperativo y no potestativo.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Marco

    Mi pareja y yo estamos de acuerdo en separarnos y hemos decidido qué es lo que ella se lleva y el monto para la pensión (sólo lo hemos hablado entre nosotros) y ya se quiere ir en estos días. Yo sé que sus parientes están en problemas económicos y es más ella sin mi consentimiento se endeudó por compra de artefactos a un centro comercial para ellos. Quisiera saber qué debería hacer para que las deudas que ella tenga en adelante por sus parientes no me lo haga pagar a mí dando la excusa de gastos extras por mi hijo. O es que acaso primero debo hacer un tramite legal antes de que ella se vaya . Gracias por su tiempo.

    • admin admin

      Sr. Marco: Buenas tardes: Lo mejor es que su acuerdo económico conste en papel, es decir a través de la conciliación extra judicial o de divorcio, ya que una vez estipulado el monto de la pensión usted no tendrá que darle más dinero que el estipulado, dejando de ser para usted una preocupación como o en que lo gasta.

      Espero haberle ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • jeferson

    buenos dias quiero consultarle este caso mi hermano esta con horden de captura por alimentos por la suma de 3.600 tres mil secientos soles el no tiene trabajo solo vive de cachuelitos y aun asi quiere arreglar su problema pero la mama de su hijo no kiere arreglar con el porq la señora quiere todo el dinero y ahorita no hay empleo digame doctor como aser para q mi hermano pueda pagarle ala señora de acuerdo asu posibilidad a donde tiene q recurrir el desea pagarle el no se esta apartando pero por intermedio de kien le puede ddar el dinero y asipagar de apoquito y poder canselar su deuda ayudeme por favor a darle una solusion a mi hermano gracias

    • admin admin

      Jeferson: Para haber llegado a este punto de tener orden de captura significa que tu hermano ya paso por un juicio de alimentos o realizó una conciliación y lo demandaron por ejecución de acta conciliatoria, si esto es así quiere decir que en el proceso le requirieron y le dieron un lapso de tiempo para el pago, si no ejecuto la orden del Juez es bien difícil que se pueda hacer algo y lamentablemente ira preso, lo que se me ocurre es que hable directamente con la madre de sus hijos y que la señora haga un escrito con su Abogado señalando que recibió el pago para que el Juez haga que se retire la orden de captura que pesa sobre tú hermano, esa es una solución.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Alberto

    ¿Cuánto es el porcentaje por pensión de alimentos en el caso de convivientes? . Mi pareja no trabaja y quiere que le de el 50%. Tengo un hijo de 3 años con ella.

    • admin admin

      Sr. Alberto: Le solicito me disculpe por cuanto le estoy respondiendo tarde, no me encontraba en el país, a su pregunta, debo indicarle que no importa si esta casado o es conviviente, la pensión no distingue en eso, lo que debe saber que usted se encuentra obligado a suministrar alimentos a su hijo (pensión) y que el juez puede afectar su salario hasta un 70%, y exigir se le descuente directamente de su planilla de pagos y de eso se encargaría la empresa por orden del juez, teniendo como resultado que si usted no paga podría ir hasta preso.

      Espero haberle ayudado.

      Dr. Ponce de León.

  • Edgar Eduardo Altamirano Gómez

    Buenas.
    Dr. tengo un matrimonio de nueve años con dos hijos uno de 9 años y una de 3 años 4 meses, con mi pareja hemos acordado divorciarnos, pero el problemas son sus exigencias económicas, ella es técnica dental, puede trabajar y puede ganar mas que yo inclusive. El problema que tengo es que ella intento matarme y/o agredirme con alevosía y ventaja. eso no lo perdono. De ahí que quiero denunciarlo por eso y por abandono de hogar, se llevo todas las cosa adquiridas en el matrimonio, equipos de trabajo valorizados en 50 mil soles, con los cuales trabaja, un tico el cual alquila y gana de ahí, y se llevo a mis hijos, esta donde su madre con mis dos hijo, lo cual me parece bien porque mis suedros son de bien. ahora me exige que le construya su casa ahí donde su madre, y demás. La verdad no se como proceder a defenderme
    espero su respuesta.

    • admin admin

      Sr. Altamirano: Buenas tardes, le pido disculpas por responderle algo tarde, usualmente esto no sucede, estaba fuera del país por eso no le respondí de inmediato, fíjese en lo siguiente, usted debe demandarla en divorcio, y con los documentos (facturas, comprobantes de pago etc) solicitar la mitad de las cosas o bienes, la causal para el divorcio ya se encuentra configurada, si no solicitó una constatación policial de abandono de hogar hágalo de inmediato, respecto de sus hijos debe usted acudir por ante los juzgados y solicitar un régimen de visitas, se le fije una pensión de alimentos, pues la tenencia la ostenta la madre aunque usted pudiera si así lo decide pedir una variación de la tenencia y por último, a usted no le corresponde construirle absolutamente nada, lo mejor que puede hacer ahora es demandarla en divorcio y paralelamente demandar lo de los niños (alimentos, visitas).

      Espero haberle ayudado.

      Dr. Ponce de León.

  • JOHNNY

    Dr. una consulta hace mas de dos años conoci a la mama de mi hijo, se embarazo y convivimos hicimos una union de hecho para que ella tenga seguro social, nuestra convivencia fue mala por lo mismo que fue todo muy rapido en muchas oportunidades decidi separarme pero al acerlo ella no me dejaba ver a mi hijo hace 8 meses nos separamos fisicamente no hicimos ningun papel ni se anulo la union de hecho porque teniamos una relacion buena le daba plata y cumplia con mi hijo no habia problema como hace 4 meses saque una casita por techo propio que pago 800 mensual ella sabia todo hablavamos de volver por nuestro hijo, el problema fue cuando empese comprar cosas para mi casa ella se mostro interesada y se rompio la relacion cuando queria me dejaba ver a mi hijo y argumentaba que era un mal padre por dejar a su mama le ofreci todo lo que compramos muebles artefactos, pero ella quiere mi casa que recien estoy pagando , le ofreci una pension de 600 mensuales y un regimen de visita por medio de una consiliacion y no la acepta, me dice que por lo que ella no trabaja solo estudia le debo de pagar la luz el agua incluso me dijo que le de mi casa para que ella viva, que ella me pide eso por mi hijo porque ella esta con el yo gano 3100 pago 800 de mi casa tengo un problema en la columna una hernia pago los gastos de mi casa y los gastos de mi hijo como vestimenta y recreacion cuando esta conmigo, ahora ella no me deja verlo, nunca le deje de dar dinero ni atencion a mi hijo,ahora ella me dice que dejara que la justicia decida pero ella no hace nada y yo quiero ver a mi hijo y tengo la intencion de pasarle una pension justa y deacuerdo a mis necesidades Dr. quisiera que me diga como puedo proceder, si ella puede quitarme la casa que aun pago y cuando es lo que le corresponderia a mi hijo teniendo en cuenta que tengo un trabajo fijo con gratificaciones y utilidades.
    Gracias por su respuesta

    • admin admin

      Estimado Jhony: En efecto, si la relación de hecho fue reconocida legalmente ella puede aun seguir teniendo derecho a la mitad de lo que obtengas o poseas, lo mejor es ponerle fin a esa situación, respecto a que no te quiere dejar ver a tú hijo, debo señalarte que ella no puede interferir en que tú y el bebe puedan interrelacionarse por cuanto eso forma parte del interés del niño por lo que te sugiero que la demandes por pensión de alimentos y régimen de visitas y también que disuelvas la relación que tienen reconocida por la Ley, antes que ella haga algo que te pueda perjudicar.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León.

  • diana

    Hola Dr.
    Llevo 6 años de casada durante este tiempo mi esposo me fue infiel en dos oportunidades y aun sigue en tratos con su amante y no termina ahi tambien es ludopata se gasto mas de 10.000 soles jugando. El tiene trabajo estable gana 4300 soles netos recibe gratificaciones y utilidades.
    Tenemos dos niñas la mayor de 5 años y la menor de 1 año.
    Yo quiero divorciarme lo antes posibles pero el solo me da un diario miserable y siempre hace alusión que es su plata.
    Yo no trabajo me dedico a mis hijas y solo quiero lo que es justo para mis hijas.
    El recibe las utilidades en abril y yo quisiera saber si mis hijas reciben tambien utilidades ya que es una cantidad algo fuerte y como no tengo casa propia quisiera construir donde mi padre.
    Estaria muy agradecida si me pudiera ayudar con mis dudas.

    • admin admin

      Estimada Sra. Diana: Buenas tardes, luego de leer las líneas que muy gentilmente ha decidido compartir con nosotros debo informarle que usted tendría que divorciarse por causal, puesto que en un divorcio rápido de mutuo acuerdo no será posible arribar a un acuerdo favorable además que si su esposo decide convenir con usted en el divorcio considero que no es el tipo de hombre del que se pueda esperar la mejor disposición para fijar una buena pensión para sus hijos. En las conciliaciones ambas partes ponen sus condiciones y no esta mediado por un juez, lo que en una demanda de divorcio no ocurre, pues además de solicitar la ruptura del vínculo conyugal se podría demandar también una pensión para usted en la misma demanda y paralelamente demandarlo por alimentos para sus menores hijas y solicitar el 50% de los bienes de la sociedad, además que siendo por divorcio se podría solicitar a la empresa o entidad para la cual trabaja que retenga lo que correspondería por pensiones, en definitiva creo que usted tiene altas posibilidades de tener un proceso exitoso.

      Espero haberla ayudado, reiterándole mi disposición de servirle.

      Dr. Ponce de León R.

  • yo y mi ex tenemos 9 años separados y queremos divorciarnos de mutuo acuerdo mas ella no quiere viajar y me quiere mandar un poder notarial para undivorcio de mutuo acuerdo ella quiere casarce con su actual pareja y yo tanbien tenemos un niño de 9 años mas ella me dice q no necesita nada de mi por q ella lo a criado y esta criado con la pareja de ella actual yo no tengo ningun problema en darle la patria potestad de mi hijo a ella no tenemos ningun bien en comun se puede divorciar con un poder notarial y hacer una sola parte todo el proseso con ese poder claro esta de mutuo acuerdo

    • admin admin

      Estimado Juan Carlos: Buenas tardes, Si es posible si es para divorciarse de mutuo acuerdo, puedes proceder con tranquilidad, lo que si debo señalarte que este es un poder de carácter especial , en el cual deben constar varios detalles bien especificados sino te lo rechazarán.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • yulissa lopez

    Soy casada tengo 2 niñas de 11 y 1año7meses estoy separada de mi esposo quiero pension de alimentos el trabaja y gana 900 soles con sobretiempo sale más de 1000 soles.. pero no es estable. trabaja 4meses descansa 1 mes y asi durante todo el año…pero le dan boletas ¿quisieta saber cuanto me sadria de pensión.. ¿yo no puedo trabajar porque mi bebe se enferma mucho…y además el ya vive con otra mujer..por favor espero su respuesta… gracias

    • admin admin

      Señora Yulisa: Buenas tardes; la pensión de alimentos puede grabar hasta el 60% de los ingresos de sus esposo, sería importante que su Abogado en la demanda coloque “solicito una pensión de alimentos de hasta el 60% de los ingresos sobre todo concepto que devengue mi esposo el Sr….” cosa que así no vaya a usted a perder, pues si demanda sin esos términos no recibiría de lo que reciba en bonificaciones, utilidades etc. adicionalmente si usted tiene una causal válida para divorciarse hágalo por causal así si su esposo pierde el juicio de divorcio podría usted solicitar una pensión para usted independientemente de la de sus hijos.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Lu

    Dr,
    Con mi pareja tengo dos hijos menores d tres años, yo me dedico al cuidado d mis hijos por.mutuo acuerdo . El solventa todos los gastos. Llevamos casi tres años q no nos entendemos . Pero por los bebes tratamos d sobrellevar la relacion. Pero he llegado a un punto d no seguir con esto.
    Quien saldria d la casa? Xq siempre nos hecha de la casa xq como el la paga dice q no tenemos derecho d nada.
    Y de cuanto seria la pension si el esta ganando mas de 8000 soles.
    Gracias

    • admin admin

      Estimada Lu: Buenos días: Eso que hace tú esposo se denomina violencia familiar, en mi caso si fuera yo tu abogado lo denunciaría por ante la fiscalía más cercana y le abriría un proceso de violencia, eso es violencia verbal , moral y psicológica (hoy en día la violencia es de cinco clases) luego si estas casada divórciate por causal ya que al parecer por mutuo acuerdo (divorcio rápido) no podrá ser dadas las características de tu esposo, si esto es así, es decir te divorcias por causal exige una pensión para ti si el solo trabaja y la causa de divorcio es por el y pierde en el juicio, respecto a la casa si es propia no te preocupes quítale el 50% de ello, el Juez te concederá lo que le solicites.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Jose

    Le comento de manera resumida:

    Tengo una hija de casi 10 años (a una semana de cumplirlos). Para continuar con mis estudios mi padre quedó en hacerse cargo de la niña y así yo podría estar netamente en los estudios. Finales del año pasado mi madre me comentó que la señora en mención le informó vía Facebook que me iba a hacer una demanda por alimentos. Me causó sorpresa porque supuestamente mi padre estaba cumpliendo pero pequé de confiado. Al final él solo daba su apoyo el monto que podía y cuando podía, siempre en efectivo,no tiene constancia alguna ya que nunca hizo un depósito. Al enterarme eso (como trabajo fuera de lima) traté de venir y le mandé más de un correo proponiéndole encontrarnos para llegar a un mutuo acuerdo y dejandole en claro Que mi intención nunca fue dejar de darle el apoyo, si lo hice fue por compromiso de mi padre. El tema es que desde finales del año pasado hasta quincena de este mes, ella ya no responde ningún correo donde en cada uno le indico que pienso apoyarla de manera voluntaria pero al parecer ella desea seguir con el tema de la demanda, por esa razón es que quiero asesoría para blindarme ante una demanda. Yo tengo un hijo (4 años) en una relación formal (soy conviviente con mi pareja) y apoyo a mi madre que actualmente no trabaja por temas de salud más que de edad. En ambos casos, no hay comprobantes ni nada ya que en el caso de la ayuda a mi madre es voluntaria y con mi menor hijo, al ser fruto de una relación formal, no estoy guardando boletas ni nada por el estilo. Quisiera saber de qué manera me pueden asesorar, dónde me pueden asesorar y qué documentos debería tener para poder blindarme ante una demanda. Reitero que en ningún momento tuve la intención de hacerme el desentendido.

    • admin admin

      José: Estás en un problema típico de estos casos, lamentablemente no tienes prueba alguna, y eso te deja indefenso ante ella, blindarte no puedes, no tienes manera y la buena fe no alcanza en los juzgados, se que es duro pero es la realidad, guarda tus correos para que los presentes al juzgado, quizás el juez pueda valorarlos de alguna manera, aunque en definitiva estas totalmente expuesto, ahora, se me ocurre pensar que si tu padre sacaba cantidades constantes mes a mes podría solicitar un movimiento de cuenta y probar algo por ahí pero igual esta difícil, te aconsejo guardar todas las boletas, y facturas de los gastos que le hagas a la niña y cada deposito consérvalo, y no por los problemas que tengas con la madre de la bebe vayas a dejar de darle amor y cariño a la niña, si en algo puedo ayudarte estoy a tus órdenes.

      Dr. Ponce de León R.

  • Angela Stucchi Enero

    Buenas tardes quisiera hacer una pregunta mi ex esposo yo le hice un juicio de alimentos cuando el no tenia trabajo y mando que le pase amis hijos 160 soles por cada uno (son 2 osea 260 Soles) ahora el tiene 4 hijos 2 con migo y 2 con su actual pareja el debe estar ganando 1200 soles y quisiera saber cuanto debe pasar ahora!!
    Pero su hija mayor ya esta en la universidad y su segundo hijo ya esta a puerta en Cuarto año y sus dos ultimas con su actual compromiso una de 3 años y otra de 6 mese quisiera saber si le hago un juicio ahorita cuando me pasaría y si afecta que mi hija esta en una universidad particular y pago 600 soles quisiera saber por favor respondanme si porfavor

    • admin admin

      Señora Ángela: Buenas tardes, en principio debo decirle que según la Ley los hijos deben recibir lo mismo, en equidad e igualdad, lo que debe saber es cuanto gana y eso dividirlo entre la cantidad de hijos que tiene y el resultado será aproximadamente lo que le corresponderá a sus hijos, ahora si existe algún hijo que tenga alguna condición especial este recibirá un tanto más por su condición.
      Para saber cuanto le pasará ahora usted debe hacer un juicio por reajuste de pensión (incremento) y ahí se debatirán las cosas, tendría que verse la documentación respectiva y realizar ciertas averiguaciones para determinar exactamente en donde trabaja su ex esposo y cuanto gana.

      Dr. Ponce de León R.

  • Marilyn fabiola atoche

    DR buenos dia tengo un hijo de 8 años me separe del padre de mi hijo lo que pasa desde que nacio mi hijo nunca le paso nada su papa lo aseguro a su hijo en essalud pero no me pasa ninguna pension alimenticia por el el momento yo no puedo trabajar por que tengo una bebe de 4 meses de nacida pero todo le doy a mi hijio que puedo hacer en esta situacion ya que no se donde trabaja su papa de mi hijo gracias doctor .

    • admin admin

      Estimada Marilyn: Buenas tardes, debes demandarlo por alimentos por una suma fija de dinero ya que desconoces en donde trabaja, pero debes proceder pues el que sufre escases es tú hijo, debes demandarlo, no tienes otra salida, demándalo.
      Me gustaría aportarte más salidas pero tu comentario es muy abstracto, si gustas amplíalo y con gusto te responderé y ayudaré a buscar una solución favorable.

      Dr. Ponce de León R.

      • Marilyn fabiola atoche

        SR ponce de león mi pregunta es hace 8 años que el padre de mi hijo no aporta para mantecion de mi hijo son muy poca veces que le ha dado 40 soles y luego desaparece y ni siquiera hace nada por comunicarse con el no se exactamente donde trabaja lo único bueno que el ha hecho es asegurar a su hijo enel seguro nada mas que puedo yo hacer necesito una orientación urgente. Gracias.

        • admin admin

          Sra. Marilyn: Buenas tardes de nuevo, señora en esta oportunidad seré muy breve, demándelo por Pensión de Alimentos no hay más alternativa.

          Espero haberla ayudado.

          Dr. Ponce de León R.

  • maria acosta

    buenos dias tengo 2 hijos de 4 y 2 años me case hace casi 2 años descubri la infidelidad de mi esposo hace 8 meses y el hiso abandono de hogar,yose que el gana 3000 en sutrabajo pero el solo queria darme 600 mensuales a lo que logre hace 3 meses que firmara una conciliacion extrajudicial por 800 soles mas el pago de la pension del colegio de los 2 niños que sumado seria 1200,ahora en diciembre no medio nada aduciendo que le habian robado y yo peque de confiada y me endeude para poder solventar los gastos del mes,ahora me salio con que quiere llevar una maestria y solo me quiere dar la mitad por que dise que no le alcanzara,en discuciones dise que si quiero lo demande, ya que el tiene un prestamo personal el cual paga 800 mensual,mas su cuarto que alquila y que tambien ayuda a su mama y dise que con todos sus gastos me ganara, ese prestamo se hiso antes que el se fuera para comprar un carro que el se llevo con mentiras de reconciliacion familiar vendimos el carro 1 mes despues el plan era pagar el prestamo y quedar sin deudas, pero todo el dinero lo coloco en una cuenta personal no pago nada del prestamo y el dinero se lo fue gastando poco a poco tengo el estado de cuenta para probarlo, yo no estoy trabajando pero tambien soy profesional me ofrecen un trabajo pagandome 1500, quiero aceptarlo,tendria que pagar niñera de aprox 800, ahora el papa dise que si trabajo me dara menos todavia ya que tendre plata, el gana 3000 mas la gratificacion fraccionada si yo lo demando cuanto me tendria que pasar y me afectaria que yo este trabajando, no tenemos casa propia viviamos en un piso que me alquilaron sin contrato mis padres por favor contésteme pronto tambien me amenaza con irse lejos a provincia o al extranjero si lo denuncio, tambien tengo fotos y conversaciones facebook para el caso del divorcio nose si esto me ayudaria en algo.

    • admin admin

      Estimada María: Buenas tardes, te pido disculpas por la tardanza en la respuesta, fíjate, debes demandarlo en alimentos, es cierto que tiene gastos pero el alto interés de los niños esta por encima de todo ello cuando lo demandes solicita el 60% de los haberes del señor por todo concepto, es decir, salario, bonificaciones, primas, utilidades, solicita que el Juez oficie a su empleador para que le retengan directamente de la planilla y así te ahorraras la molestia de que él se atrase, como no vive contigo no le digas que trabajas y si te descubre no le digas donde, el secreto aquí esta en que demandes BIEN y PRIMERO, si se va a provincia o al extranjero no te preocupes pues existe la extradición de peruanos residentes en el extranjero por deuda de alimentos, si en algo puedo contribuir a ayudarte por favor no dudes en escribirme.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Ricardo

    en lo que es alimentos, entra lo que es remuneracion, pero del bruto o del total. Ahora si tengo entradas como bono, horas extras, utilidades, tambien entra todo esto en el pago por alimentos o no.

    • admin admin

      Sr. Ricardo: Buenas tardes, la respuesta es sí, sin embargo todo está en como lo haya demandado la madre de los niños, si en la demanda la madre pide el “60% de todos los conceptos que por remuneración reciba el padre” entraran al calculo salario, primas, bonificaciones, utilidades, ABSOLUTAMENTE TODO.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Angela Stucchi Enero

    Como le contaba mi caso Dr. Ponce de León R.
    Okey Dr. Ponce de León R. Pero cuanto es el porcentaje que dividirse en 4 hijos por ejemplo el gana 1200 cuanto el 60 % en 4 partes o el 50% y luego no afecta que mi hija este en universidad y se efectúen mas gastos?? y mi hijo en una preparatoria?

    • admin admin

      Sra. Ángela: Buenas tardes, lo que arroje la operación matemática del cálculo de 1200 x 60% = 720 / 4 = 180.

      Esa es la respuesta.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • marco

    Buenos días, estoy casado 3 años y tengo un hijo de 4 años. Hace 1 año mi esposa me propuso separarnos por problemas que se presentaron en el matrimonio, me negué hasta el día de hoy, pero al descubrir que me era infiel accedí a separarnos.(ella niega la infidelidad) aun vivo en el minidepartamento alquilado con ella y mi hijo, pero quiero empezar ya con el proceso de separacion. no quiero que me hijo quede desantendido y deseo pasarle el pago por el derecho de alimentos. la pregunta es ¿debo iniciar yo el tramite?¿como debo de hacerlo?.ella me exige tambien que le pague una mensualidad. pero no quiere trabajar pudiendo hacerlo ¿estoy obligado a pagarle a ella tambien? . Ella me exige que tambien deje el hogar por que no soporta verme ¿debo dejar el hogar?

    • admin admin

      Estimado Marco: Buenos días, luego de leer tu consulta pienso que lo mejor es que te retires de la casa, para ello debes acudir a la comisaria y solicitar una constancia en la que se señale que te retiras pero no abandonando el hogar sino argumentando otro tipo de inconveniente, si, debes iniciar el procedimiento y ya que están de acuerdo deben realizar una conciliación extrajudicial en donde conste los temas de ; 1.- Pensión de Alimentos 2.- tenencia 3.-Régimen de Visitas 4.-Separación de bienes, respecto a la pensión que te exige debo indicarte que NO LE CORRESPONDE, debes tener un Abogado que te guie por este camino de separación y divorcio.
      Lo primero que debes hacer es la conciliación y con ello van a Notaria en donde los citaran para que se ratifiquen e su deseo de divorciarse, luego saldrán las Actas Notariales y estas deben ir a Registros Públicos donde se inscribirán y al fin estarás divorciado, no es bueno que te aferres a alguien que no te quiere en su vida, tus hijos siempre serán tus hijos, y ellos crecerán y juzgarán pues ya podrán comprender todo lo que como familia sucedió.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Dr Ponce llevo casada 18 años los cuales fueron siempre de lleno de problemas a mi esposo lo demande por maltrato físico y psicológico en 2 oportunidades ahora lo vote de la casa ya que atento contra mi vida nuestros hijos son dos de 17 y 14 años que debo hacer para divorciarme de el y les pase pension

    • admin admin

      Estimada Sonia: Buenos días: Lo primero que debes hacer es acordar con él si lo hacen por conciliación y Notaria (divorcio rápido) o lo demandas en divorcio por causal, la diferencia es el tiempo y el costo, si decides hacerlo por mutuo acuerdo mediante la conciliación, en ella podrán pactar las condiciones respecto a alimentos, tenencia, régimen de visitas y la división de vuestros bienes, pero si es un divorcio por causal deberás demandarlo en divorcio, por lo que leo veo que tienes como probar la causal que se invoque, así que no habrá inconveniente, adicionalmente podrás pedir la pensión de alimentos de tus hijos y si no trabajas pues te dedicabas al hogar adicionalmente se puede solicitar una pensión para ti si el pierde en el juicio de divorcio y se prueba que la causal del mismo es culpa de el. En definitiva debes divorciarte, ya sea convencionalmente o judicialmente, pues sino no podrás pedir una pensión de alimentos.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de león R.

  • ingrid guzman

    buenos dias doctor…tengo problemas con mi esposo y quiero separarme, pues creo q no esta siendo sincero conmigo. tenemos 4 hijos de los cuales el mayor tiene 13 y el ultimo 4 meses,teniamos un acuerdo q m pasaria 900 soles, el no lo cumple pues porq no le alcanza por sus estudios universitarios y otros,s compro un carro d los cuales , segun el s iba a taxear…el trabaja en el ejercito…como puedo hacer yo para demandarlo………………….

    • admin admin

      Sra. Ingrid: Buenos días, desearía saber si usted está casada, si lo esta debe divorciarse, lo que debe decidir si lo hace vía Notarial para lo cual debe realizar previamente una conciliación extra judicial o lo realizaran vía judicial, lamentablemente estimada Ingrid en nuestro país las personas por naturaleza son incumplidas, y luego que los esposos ( o al menos la mayoría) se separa de la mujer o esposa ya pierde el interés en proveer tanto a la mujer como a los hijos por una cuestión natural: fundan otro hogar con otra mujer y eso demanda gastos, en fin, debes demandar y necesitas un Abogado para lo que pretendes realizar, respecto a la pensión de alimentos, debes solicitar hasta el 60% de sus salario pues es lo que la Ley permite si sabes donde trabaja en la demanda se debe solicitar que se oficie al empleador para que le descuenten directamente por todo concepto que sea entregado a el trabajador y por el auto y los bienes no te preocupes, legalmente te corresponde el 50% de todo por derecho, si por criar a tus hijos no trabajabas y solo el laboraba puedes exigir en juzgados una pensión por daño para que te pague a ti una pensión aparte de la de tus hijos pero para esto debes divorciarte judicialmente pues por el divorcio de mutuo acuerdo (vía notarial) no es posible obtenerla.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • wilson collantes

    disculpe doctor ,yo tengo dos hijos una de 5 años y de 3 años pero siempre le deposito s/ 600 soles mensuales ,me sorprende que me llege una notificacion judicial con una deuda de s/ 3000 soles ,como puedo actuar ,

    • admin admin

      Estimado Wilson: Buenos días, el punto se centra en que si el dinero que le has dado lo has depositado en la cuenta bancaria de la madre para los efectos del pago de la pensión de alimentos, esta es la única prueba que tienes pues la otra es la palabra afirmativa de ella de haber recibido el pago, lo cual no creo que ella haga, o si te firmo algún recibo o papel, lo mejor que puedes hacer es que tu abogado le de respuesta a la demanda de manera inteligente, que trate con inteligencia de cambiar el sentido de la demanda.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • Angelina

    Tengo una hija de dos años…casada x civil separada hace mucho tiempo.
    El es abogado tributsrista y hace un año ha entrado trabajar a Petroperu
    como se hace en edtos caso para pedir un juicio de alimento si tambien enseña en tres universidsdes dictando clases y tambien es socio con mi hermano pero no figura en la empresa.como hago. Y cuanto le corresponderia a mi hija como pensión???
    Gracias espero pronta respuesta.

    • admin admin

      Estimada Angelina: Buenas tardes, debes demandar Pensión de Alimentos, puedes solicitar en tú demanda hasta el 60% del salario de tu esposo por todo concepto que reciba (salario, primas, bonificaciones, utilidades etc.) y así asegurar que solo te paguen 60% de uno de los conceptos descritos. No debes preocuparte por la diversidad de trabajos que tiene, solo es cuestión de aportar en la demanda los lugares y el Juez se encargará de mandar sendos oficios a ellos ordenando la retención del dinero que corresponda a tus hija, el quantum de la pensión dependerá de todo lo que le perciba (dato el cual no colocas). Y obviamente debes divorciarte, debes hablar con él y plantearle el divorcio en condiciones que te favorezcan en su defecto divorciarte por causal para así poder exigir mas dinero, reitero, debes divorciarte para poder demandarlo en alimentos, o si ya estas separada solicitar una constatación policial de que tu esposo no vive contigo en la misma casa y demandar en alimentos, debes buscar un abogado para esto que sea hábil en estos temas, de preferencia con estudios realizados en la materia y que tenga experiencia, pues hay muchos que ofrecen experiencia y carecen de estudios.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • maria roxana

    mi hija tiene un año y 5 meses,no esta firmada pero tiene el apellido de su padre,el a la fecha no se preocupa por nada del dinero para la manuntencion,se que debo hacer 2 juicios uno por filiacion y el oro por alimentos ,pero tengo miedo que el se la quiera llevar por perjudicarme ya que continuamente me amenaza con llevarsela .Por favor podrain orientarme gracias.

    • admin admin

      Estimada Señora: Buenos días, luego de haber leído su consulta debo indicarle que lo que usted debe hacer es una DEMANDA DE FILIACIÓN JUDICIAL DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL y en la misma solicitar de manera ACUMULATIVA ORIGINARIA Y ACCESORIA la demanda de ALIMENTOS, con esto el señor tendrá si o si que reconocer a la bebe y se fijaran de una buena vez los alimentos para la niña, adicionalmente le recomiendo que vaya a la fiscalía de familia más cercana a su domicilio e interponga una denuncia en contra del padre de la niña por VIOLENCIA FAMILIAR pues todo eso que hace de amenazarla a usted con llevarse a la bebe e intimidándola es violencia, hoy en día la violencia familiar así como la de género (esta última es la que se ejerce en contra de la mujer) tiene 5 tipos o clases; Violencia verbal, violencia moral, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual por lo que es relativamente sencillo poder encuadrar dentro de estos ilícitos a cualquier hombre que se siente tan valiente de maltratar de una u otra forma a una mujer desamparada, al denunciarlo inmediatamente la fiscalía dispondrá de medidas de protección para usted y su hijita, le ordenaran al señor realizarse una prueba de peritaje psiquiátrico en medicina legista y luego esto pasará a los juzgados de familia en donde se terminara de resolver el tema familiar.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • gloria

    mi consula es mi hijo mayor tiene 18 anos y esta estudiando y el segundo 16 tambien esta estudiando.su padre es abogado intente demandarlo dos veces una comisaria y le dieron a el la razon .yo he criado a mis hijos sola y ahora que estan estudiando ya no alcansa el dinero que gano y quiesiera que me ayudase con ello.gracias

    • admin admin

      Estimada Señora: Usted debería demandarlo por Pensión de Alimentos, pues su hijo de 16 años le corresponde una Pensión y aún a su hijo mayor de edad si es que este esta estudiando en la Universidad, es la obligación del padre, ahora, usted podría pedir la pensión devengada para que le pague los años que no lo ha hecho, quisiera poder brindarle más información pero su consulta no me dice nada más.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • rosa amelia seclen remigio

    buenos dias doctor ud que sabe del tema sabe yo realize una demnada de alimentos para mi hija lo hice desde el mes de octubre aya en chiclayo porque soy de chiclayo y trabajo aca de empleada domestica no tengo ninguna novedad mi familia va al juzgado y dicen no hay nada todavia al sr ya se le notifico que puede estar pasando mi hija tiene 16 años ojala ud me pueda orientar o que debo hacer estoy proxima a viajar a chiclayo para ver que hago l eestaria muy agradecida que tenga buen dia

    • admin admin

      Estimada Rosa: Fíjate, el Poder Judicial del Perú se caracteriza por su lentitud, inoperatividad, ineficiencia e ineficacia, como Abogado debo admitir esta vergüenza, sin embargo, debes insistir, sugiéreles a tus familiares que acudan a la OGMA y que denuncien al Especialista y al Juez por retardo para ver si es posible que se apresuren, imagino que tienes un Abogado que te esta viendo el caso en Chiclayo, pues de lo contrario se te va a hacer bien difícil poder llevar adelante el caso.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • elizabeth rosales peña

    disculpa..kisiera saver ke puedo hacer ase dos años ke el papa de mi hija no viene aber ala bebe tmpoco la firmo dise ke keria hacer ka prueba de adn pero yo le dije ka ya normal ..estoy de acuerdo con el pero tampocose digna hacer la prueba ke hago me pueden dar consejos gracias..

    • admin admin

      Estimada Elizabeth: Buenas tardes, debes interponer una DEMANDA DE FILIACIÓN JUDICIAL DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL y en la misma solicitar de manera ACUMULATIVA ORIGINARIA Y ACCESORIA la demanda de ALIMENTOS, con esto el señor tendrá si o si que reconocer a la bebe y se fijará la Pensión de Alimentos para la niña, en este proceso el Juez le ordenará que se haga la prueba de ADN y así el se oponga deberá hacérsela pues el Juez si tiene el poder para obligarlo, con esto resolverás dos problemas en un solo proceso y además es sumamente rápido.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • YENIFER ASENCIO

    Buenos días:
    El caso es que mi abuela ha sido demandada de divorcio por la causal de separación de hecho, ella se encuentra separada desde el 1995, no tuvieron hijos en común y hace tres años realizaron la separación de bienes del único bien que poseía la sociedad de gananciales, que es una casa la cual ya esta inscrita en registros públicos. Él demandante ya es jubilado y recibe una pensión de 500.00 soles, vive con su mujer en el área de la casa que le corresponde y con la cual tuvo una hija mucho anterior a la separación de cuerpos con mi abuela, ese fue el motivo por el que se separaron.
    Mi abuela alquila el primer piso de esa casa por el que recibe una mensualidad de 500 soles, y ella vive en la casa de uno de sus hijos, además de ser una persona de edad (más de 80 años), iletrada, que no tiene otro sustento que lo del alquiler y además que el demandante nunca le paso ni un sol desde que se separaron.
    Ahora quisiera saber si ella puede negarse a darle el divorcio, la razón es por que perdería su atención en el seguro social. Y si no pudiera negarse a darle el divorcio le correspondería solicitar en el juicio una pensión de alimentos y como haríamos con lo del seguro. Otra cosa para poder responder la demanda, mi abuela puede dar poder a uno de sus hijos para que la represente, el poder tiene que ser poder por acta o puede ser notarial.

    Muchas gracias

    • admin admin

      Estimada Yenifer: Buenas tardes, en efecto, tu Abuelita puede dar poder a alguien para que la represente, pero este poder debe ser un poder especial en donde se especifique el acto para el cual es conferido e incluso debe señalar las audiencias del proceso a las que autoriza asistir en su nombre y representación y los actos procesales que su representante podrá realizar, respecto a negarse como tal NO SE PUEDE pues “todos tenemos derecho a casarnos con quien queramos y divorciarnos de quien elegimos para casarnos” sin embargo la solución a ello y que tu abuelita obtenga una pensión por daño de su esposo es RECONVENIR la demanda, es decir contra demandarlo a él en el mismo proceso, para esto la contestación a la demanda de divorcio que el haga debe ser una mutua petición en la que se argumente los hijos que tuvo con la otra señora con la que se caso antes de hacer este divorcio de esa manera tú abuelita ganará y podrá tener oportunidad de obtener lo que desea, lo que si fue un grave error fue acceder a la separación de bienes, pero ya está hecho.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

  • daniel

    Me gusto mucho su pagina…mi problema es el siguiente. Tengo mas de tres años separados de.la mama de mi hija…me nena tiene 4 años le.paso una pension cubro todos los gastos de estudios y pago un seguro de salud. Sin embargo todo esto lo hago sin un documento escrito. En mis vacaciones.voy a ver a mi hija, ella vive en piura, cuando he querido traerla a lima su madre no lo permite. He intentado hacer el documento de tenencia pero cuando quiero ponerme de acuerdo con la mama de.mi hija ella no quiere llegar a un acuerdo o me.pone excusas para no.hablar del tema.

    • admin admin

      Estimado Daniel: Buenas tardes, te aconsejo que hagas en los Juzgados un ofrecimiento de pensión alimenticia y realices un juicio de régimen de visitas pero para esto debes estar al día en el pago de la pensión, debes recabar las pruebas es decir los bouchers de deposito bancario, no le des el dinero en efectivo, debe de quedar constancia de los pagos mensuales que haces, ambos tiene derecho a estar con vuestra pequeña hija.

      Espero haberte ayudado.

      Dr. Ponce de león r.

  • marina

    Buenos dias:
    Quisiera saber cuanto es lo minimo que el padre de mi hija (5 años) podria dar de pension de alimentos ya que estoy por iniciar una demanda y él diciendo que cuenta con buenos abogados y que no tiene trabajo estable (aunque no es cierto) intentara dar lo menos posible.
    gracias

    • admin admin

      Estimada Señora: Lo mejor que usted puede hacer es que si su esposo trabaja fijo en una empresa solicite en su demanda la pensión alimenticia por porcentaje, en el Perú se puede solicitar hasta el 60% por todo concepto que perciba el padre de la menor y así ud. siempre tendrá el 60% de lo que le gane o reciba en su trabajo como pago, también puede solicitar una cantidad fija, pero esta modalidad tiene la desventaja que tendrá que pedir aumento posteriormente mediante otro proceso, por lo que la primera opción es la más aconsejable, de esa manera el Juez a solicitud suya oficiara a la empresa para que le retenga directamente de planilla a su esposo pudiendo usted cobrar con seguridad.
      Usted, demándelo, luego que se fije la pensión si al tercer mes no paga denúncielo penalmente en fiscalía por omisión de asistencia familiar y cuando el vea que se irá preso ahí trabajara 24 horas y pagará hasta lo que no tiene.

      Espero haberla ayudado.

      Dr. Ponce de León R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *